El primer vídeo comienza comentando el Retrato
de Giovannna Tornabuoni, de Ghirlandaio. Se trata de una joya de
la colección del museo en donde el pintor representa de perfil a su idealizada
modelo con un estilo basado en la antigüedad clásica y que reúne el ideal de
belleza del Renacimiento: belleza, serenidad, delicadeza, etc.
Después se
examina el Joven Caballero, de
Vittore Carpaccio intentando descubrir quién fue en realidad el joven
representado a la vez que analiza la diversa simbología que el pintor incluyó para definir las
virtudes del representado.
Jesús entre los doctores, de Durero es la tercera obra analizada. Durero es el representante del Renacimiento alemán con gran influencia entre los artistas de su tiempo –siglo XVI- y posteriores. Aquí funde la perfección, belleza y armonía del Renacimiento italiano con el carácter alemán de la representación de lo visible tal cual es.
La última obra comentada en esta primera parte es Sta. Catalina de Alejandría, de Caravaggio, representante de una de las dos tendencias artísticas tras el Concilio de Trento, la naturalista, iniciada por Caravaggio frente a la clasicista de los hermanos Carracci. Ambas darán lugar al movimiento Barroco, con su teatralidad, claroscuros, etc.
PARTE II
Este segundo vídeo recoge los comentarios de cinco interesantes obras.
Grupo familiar ante un paisaje,
de Frans Halls. Este artista holandés
fue famoso por su retratos, modalidad muy demandada por creciente burguesía de su país.
Halls es uno de los que más han destacado en retratos tanto individuales como
colectivos y en sus obras se puede
apreciar el distinto tratamiento con que trabaja los rostros y a los ropajes de sus personajes.
Mañana de Pascua, de
Caspar David Friedrich. Friedrich
es el mayor representante del romanticismo alemán en pintura. Esta obra
está cargada de un fuerte simbolismo que el comentarista va desvelando para concluir
que se trata de un cuadro religioso cuya finalidad es exponer que la muerte no es el final. Misticismo a
través del paisaje.
Les Vessenots en Auvers, de Van Gogh. Pertenece a la última etapa
del pintor y en ella refleja su propia inestabilidad emocional –se suicidaría
un par de meses después- . Son pinceladas vehementes y repetitivas, cargadas de
pintura. Presenta por primera vez una visión emocional del paisaje lo que hace
de Van Gogh el primer representante del subjetivismo artístico a través de la
técnica, algo que los románticos ya habían hecho pero a través del tema.
Fränzi ante una silla tallada,
de Ernst Ludwig Kirchner. Esta
pintura es un icono del expresionismo alemán y en ella se puede apreciar la
influencia del arte primitivo por las formas arcaicas y el uso de un lenguaje esquemático
alejado de la realidad. La cara parece una máscara.
Habitación de hotel, de Edward
Hopper. El pintor adopta la visión de otro huésped que pasara delante de
una habitación con la puerta abierta en un hotel cualquiera . Presenta a una
figura en sombra que evoca la soledad y frialdad de una habitación
despersonalizada con contraste de luces y sombras que aumentan el dramatismo de
la escena mientras que el equipaje representa una historia que debemos
imaginar. En definitiva el cuadro viene
a simbolizar la incomunicación del hombre moderno.
PARTE III
Esta tercera y última parte está dedicada a la planta baja del museo. En esta grabación se comentan cuatro obras representativas del arte del pasado siglo.
New York City.3 (inacabado).Piet Mondrian.
Presenta una vista de la ciudad de Nueva York desde arriba, como un plano. Mondrian perteneció al movimiento Neoplasticista que buscaba lo permanente dentro de lo universal (líneas rectas, colores primarios, figuras geométricas y bidimensionalidad) unido a la búsqueda del equilibrio.
Arlequín con espejo. Pablo Picasso.
Tras las II Guerra Mundial hay una vuelta al orden en general y Picasso volvió al clasicismo. Este melancólico arlequín para algunos podría ser un autorretrato. Está mirándose al espejo, como una Venus del espejo (Velázquez, Tiziano..) hablándonos del amor y de la belleza además de otros posibles significados.
Retrato de George Dyer en un espejo. Francis Bacon
El autor transforma la foto del retratado, amante suyo en esa época, en una imagen rota y desordenada además de distorsionada. Presenta un rostro roto, con la piel levantada, para mostrar su interior que podría ser el de cualquiera, dada su falta de individualidad, símbolo del hombre contemporáneo.
Mujer en el baño. Roy Lichtenstein. A base de pequeños puntos y con un estilo sencillo y gráfico que recuerda al comic el autor presenta a una mujer que responde al canon de belleza femenino que se fue creando desde finales de los años 40. Es un estilo pop que conecta el arte y la cultura popular tomando elementos de cada uno de ellos para crear una nueva obra artística a partir de una imagen banal, cuestionando los criterios artísticos convencionales.
Para acceso al primer vídeo pinche aquí
Duración 10 m.
Duración 14 m.
Antonio Guerrero
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