Páginas

miércoles, 17 de marzo de 2021


.                            Alexéi von Jawlensky. El paisaje del rostro

                                          Fundación Mapfre Madrid 11feb-09mayo 2021

Jawlensky fue un pintor expresionista ruso que nación en 1864 en la pequeña localidad de Torzhok, a medio camino entre Moscú y S. Petersburgo pero que desarrolló su carrera principalmente en Alemania, donde murió en 1941, con algunas incursiones a Suiza.

                                      

                                                                   Autorretrato

Transcribimos las palabras de presentación de la exposición del comisario de la muestra Itzhak Goldberg:

"En la producción artística de Alexéi von Jawlensky late una búsqueda a la vez plástica y espiritual que se materializa en una insistencia reiterada, casi ritual, en unos pocos motivos pictóricos. En sus memorias, el artista evoca dos hechos que se revelarían clave en esta evolución posterior: el primero, la impresión que le provocó, siendo niño, el momento en que un icono con el rostro de la Virgen era desvelado ante los feligreses en la iglesia ortodoxa a la que acudía con su familia; el segundo, su primera visita a una exposición de pintura en Moscú en 1880: "Era la primera vez en mi vida que veía cuadros y fui tocado por la gracia, como el apóstol Pablo en el momento de su conversión. Mi vida se vio por ello enteramente transformada. Desde ese día, el arte ha sido mi única pasión, mi sanctasanctórum, y me he dedicado a él en cuerpo y alma". (...)


 


               




                                                          

               


                   

Su llegada a Múnich en 1896 le permitió establecer un contacto más estrecho con los avances de la vanguardia; su talento excepcional para el uso liberado del color le llevó a alcanzar en poco tiempo una personal sínteis entre el fovismo y el expresionismo. En 1909, fundó, junto a su amigo Kandinski, entre otros, un grupo artístico determinante para la historia de la modernidad, la Nueva Asociación de Artistas de Múnich, y participó asimismo en las actividades de Der Blaue Reiter (El Jinete Azul), uno de los colectivos determinantes en la forja del lenguaje expresionista y de la abstracción

                                                                                            
                                                                                       

                        


                   


Tras unos inicios centrado en la naturaleza muerta y el paisaje, pronto comenzó a dar protagonismo a un tema que resultaría obsesivo a lo largo de toda su obra: el rostro. A él se dedicó durante casi tres décadas de manera obstinada, con la salvedad de las Variaciones, paisajes de colores arbitrarios en los que inauguraba otro elemento central en su trabajo y de gran influencia posterior: la serialidad. En su estudio de la faz humana, ese lugar donde depositamos la identidad, Jawlensky desdibuja paulatinamente la individualidad hasta llegar a una forma próxima al icono, a un arquetipo. Este tema omnipresente, familiar y enigmático a la vez, lleva al artista a un proceso de destilación que desemboca en un signo tan reconocible y connotado como el de la cruz."

Para ver un vídeo explicativo pinche aquí .
Para acceder a la página de la exposición pinche aquí.  En ella encontrará dos archivos en pdf, para descargar, uno con un folleto sobre la misma y otro con los textos de sala y cartelas.


                                                                                                                                                                            Antonio Guerrero. Visitas a museos


2 comentarios:

  1. Gracias por acercarnos a esta exposición, ahora que muchos de nosotros no podemos arriesgarnos a visitar museos.
    No hay enlaces sin embargo que nos lleven al video ni a la página de la exposición.
    Gioia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al parecer se perdieron no sé por qué razón. Los he vuelto a poner. Gracias Gioia. Antonio

      Eliminar